viernes, 21 de mayo de 2010

Cartelera

Introducción

Hola amigos y amigas cibernautas he creado este blog con el fin de que conozcan más sobre la influencia del grupo en los jóvenes, en la actualidad existen, diversos tipos de grupos que te pueden ayudar a ser mejor personas a denigrar la propia identidad.
En este blog aprenderemos ¿hasta dónde pueden influir el grupo en la persona? , ¿de qué manera lo hace… te identificaras y analizarás algunas de las “presiones” e “influencias” que experimentan las personas en sus grupos. Por eso te invito a que revises este blog para que te orientes y sepas escoger amigos verdaderos personas con quienes compartir, crecer y ser mejores, cuento con tus alcances y reflexiones.

1. Las personas en el grupo

“Los miembros de un mismo grupo pueden intentar parecerse o hacer las mismas cosas, como una manera de encontrar aspectos que los unan, que los representen… cada uno de los miembros va actuando y expresando su propia forma de ser…Al interior de los grupos se puede observar dos intenciones o fuerzas que se desarrollan y puede o no coincidir: la personal y la grupal…La presión del grupo puede ser negativa y perjudicial…”puede ejercer una influencia positiva en sus miembros…”
Libro: persona familia y relaciones humanas de 4 años de secundaria del ministerio de educación.pag 23



Las personas en el grupo comparten aspectos como los gustos, preferencias, lenguaje y la forma de actuar, que a la vez cada uno de los miembros va expresando su propia forma de ser; también puede generar presión hacia los integrantes llevándolos a comportamientos distintos y esta presión puede ser positiva o negativa.

2. Influencia positiva del grupo

“Tus compañeros pueden ejercer una influencia positiva sobre ti. Por ejemplo, si tus amigos están involucrados en actividades beneficiosas como hacer deporte o ayuda social…, es probable que estés menos inclinado(a) a tomar parte en actividades arriesgadas... Tus amigos(as) también pueden ser ejemplos positivos a imitar. Tener compañeros(as) que están comprometidos a destacar en sus estudios o a desarrollar sus habilidades deportivas pueden influenciarte a que tengas más deseos de fijarte metas positivas. Los compañeros que son buenos o leales influyen a que tú desarrolles estas cualidades en ti mismo…”
Libro: persona familia y relaciones humanas de 4 años de secundaria del ministerio de educación.pag 23



Interpretacion:La influencia positiva del grupo es estar involucrados en actividades beneficiosas como el deporte o la ayuda social; también pueden ser ejemplos positivos a imitar como a los que están dedicados al estudio o a habilidades deportivos. La influencia positiva del grupo hace que tú desarrolles cualidades en ti mismo.

3. La presión grupal

“Es la influencia que ejerce un determinado grupo sobre sus integrantes, llevándolos a tomar decisiones y a comportarse en forma distinta a como lo harían si estuvieran solos. Este tipo de presión puede ser expresada abiertamente con frases como, por ejemplo “es solo una cerveza y todos estamos tomando una”, o indirectamente cuando en una fiesta te ofrecen una cerveza. La presión para ser parte de lo que los otros hacen puede ser muy poderosa y difícil de resistir. Así, bastaría que las otras personas lo estén haciendo o digan que lo están haciendo para que una persona pueda sentirse presionada o influenciada a hacerlo también. Si bien la presión de grupo puede llevar a esa persona a que haga algo que no sea peligroso, como vestirse de una forma determinad, del mismo modo podría conducirlo a comportamientos con consecuencias más serias…Todos alguna vez hemos sentido la presión del grupo; sin embargo, algunas personas son más propensas a ser influenciadas, mientras que otras pueden resistir la presión y mantener firme su modo de pensar y actuar. Entre las más propensas están las personas que tienen baja confianza y escasa seguridad en sí mismas, pues buscan la aprobación de sus compañeros(as), cediendo ante retos o sugerencias arriesgadas…”



La presión grupal ejerce influencia en sus decisiones y a comportamientos distintos llevando a expresarse abiertamente mediante frases. Las personas más propensas son las que tienen baja confianza y escasa seguridad en sí mismo, pues busca la aprobación de sus compañeras.

3.1 ¿Cómo enfrentarse a la presión del grupo?

“Son muchas las estrategias que los grupos utilizan para intentar convencer de que se haga lo que ellos desean. Es importante que conozcas algunas de esas estrategias, para que te sea más fácil darte cuenta de cuándo están intentando convencerte y puedas, así, reaccionar a tiempo.”



“Cuando sientas que el grupo te está presionando a hacer algo malo que no deseas y que sabes que va a ser negativo para ti, puedes poner en práctica los siguientes consejos:
►Sé asertivo, aprende a sentirte cómodo diciendo “NO”.
►Escucha a tu “sexto sentido”. Si te sientes incomodo, incluso si tus amigos(as) parecen aceptar lo que está sucediendo, significa que hay algo en la situación que no es correcto para ti.
►planea posibles salidas frente a situaciones de presión de grupo. Si quieres ir a una fiesta, pero crees que van a ofrecerte alcohol o drogas, piensa con anticipación cómo actuaras frente a este reto. Decide antes de asistir- incluso puedes practicar- lo que dirás y aras.
►Si sientes que no puedes aguantar la presión del grupo o no sabes cómo manejarla, pide ayuda a tus padres o profesores, ellos te podrán orientar.

Video



¿Sabras que hacer en esos momentos?
¿te dejaras llevar por las influencias de los grupos?

Referencias Bibliograficas

Libro:persona familia y relaciones humanas del ministerio de educación de 4 año de secundaria (pag 23-24)
http://images2.fanpop.com/images/photos/2800000/host-Club-ouran-high-school-host-club-2812180-1600-1200.jpg
http://www.psicologia-oline.com/autuayuda/asertividad/decir_no_a_las_drogas.shtml(11/000009/2007)