viernes, 21 de mayo de 2010

3. La presión grupal

“Es la influencia que ejerce un determinado grupo sobre sus integrantes, llevándolos a tomar decisiones y a comportarse en forma distinta a como lo harían si estuvieran solos. Este tipo de presión puede ser expresada abiertamente con frases como, por ejemplo “es solo una cerveza y todos estamos tomando una”, o indirectamente cuando en una fiesta te ofrecen una cerveza. La presión para ser parte de lo que los otros hacen puede ser muy poderosa y difícil de resistir. Así, bastaría que las otras personas lo estén haciendo o digan que lo están haciendo para que una persona pueda sentirse presionada o influenciada a hacerlo también. Si bien la presión de grupo puede llevar a esa persona a que haga algo que no sea peligroso, como vestirse de una forma determinad, del mismo modo podría conducirlo a comportamientos con consecuencias más serias…Todos alguna vez hemos sentido la presión del grupo; sin embargo, algunas personas son más propensas a ser influenciadas, mientras que otras pueden resistir la presión y mantener firme su modo de pensar y actuar. Entre las más propensas están las personas que tienen baja confianza y escasa seguridad en sí mismas, pues buscan la aprobación de sus compañeros(as), cediendo ante retos o sugerencias arriesgadas…”



La presión grupal ejerce influencia en sus decisiones y a comportamientos distintos llevando a expresarse abiertamente mediante frases. Las personas más propensas son las que tienen baja confianza y escasa seguridad en sí mismo, pues busca la aprobación de sus compañeras.

3.1 ¿Cómo enfrentarse a la presión del grupo?

“Son muchas las estrategias que los grupos utilizan para intentar convencer de que se haga lo que ellos desean. Es importante que conozcas algunas de esas estrategias, para que te sea más fácil darte cuenta de cuándo están intentando convencerte y puedas, así, reaccionar a tiempo.”



“Cuando sientas que el grupo te está presionando a hacer algo malo que no deseas y que sabes que va a ser negativo para ti, puedes poner en práctica los siguientes consejos:
►Sé asertivo, aprende a sentirte cómodo diciendo “NO”.
►Escucha a tu “sexto sentido”. Si te sientes incomodo, incluso si tus amigos(as) parecen aceptar lo que está sucediendo, significa que hay algo en la situación que no es correcto para ti.
►planea posibles salidas frente a situaciones de presión de grupo. Si quieres ir a una fiesta, pero crees que van a ofrecerte alcohol o drogas, piensa con anticipación cómo actuaras frente a este reto. Decide antes de asistir- incluso puedes practicar- lo que dirás y aras.
►Si sientes que no puedes aguantar la presión del grupo o no sabes cómo manejarla, pide ayuda a tus padres o profesores, ellos te podrán orientar.

2 comentarios:

Zarita Carrasco dijo...

to*Valeria tu blog es muy interesante,sobre todo el tema tocado por ti,los esquemas ayudan a complementar tu blog;per está bastante fácil de entender.

Unknown dijo...

Valeria se que tu tema es muy importante para los jovenes ya que recientemente se esta viendo casos en los que la precion de grupo y lña falta de identidad llevan a descenlaces desatrosos, que bien que informes a los jovenes sobre los gurpos de amigos.